Construcciones Calderón ya ha comenzado la ejecución de las obras de la nueva Oficina de Turismo de la ciudad de Jaén, una actuación con un presupuesto de 368.000 euros que se lleva a cabo en las antiguas cocheras del Ayuntamiento, en la Carrera de Jesús. A esta cantidad hay que sumar unos 250.000 más para la instalación de un sistema para la implantación de la herramienta de Destino Turístico Inteligente (DTI) que tendrá su centro de operaciones en estas dependencias y permitirá facilitar información útil al sector de los flujos turísticos de la ciudad. Todo ello con cargo a los fondos de la Estrategia Europea de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) cofinanciada con Fondos Feder y del Ayuntamiento de Jaén.

Las obras han sido visitadas hoy por el alcalde de Jaén, Julio Millán; la segunda teniente de alcalde, África Colomo; el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, y el socio director de Construcciones Calderón, Cristóbal Calderón, que ha guiado el recorrido por las actuaciones.

Millán ha adelantado que la oficina estará lista a finales de enero y será un equipamiento innovador, muy tecnológico y de atención personal a los visitantes para informar del patrimonio y la oferta de naturaleza, deportiva, cultural, gastronómica: “Será un espacio muy singular, que mejora la información a los turistas que vienen a la ciudad y acompañan el resto de medidas que estamos implementando en la ciudad para mejorar la oferta turística de Jaén”, ha dicho.

“Es también un motor económico para la ciudad y las acciones que hemos encaminado para mejorar la actividad turística van en esa dirección, desde la marca Jaén, Jaén Auténtica a productos específicos de la ciudad apostando por valores como el de la gastronomía, con la candidatura de Jaén a ciudad creativa ante la Unesco en esta especialidad y el patrimonio monumental, deportivo y de naturaleza”. “Y este trabajo está dando sus frutos”, ha dicho,.

Por su parte José Manuel Higueras, destaca que la Oficina contará con espacios muy tecnológicos centrados en gastronomía patrimonio y naturaleza, con instrumentos muy interactivos, máxima conectividad, además de personal que se encargará de informar de aquellas cuestiones que planteen los visitantes. La oficina contará con un cubo inmersivo que proporcionará imágenes de gran calidad de naturaleza y patrimonio, contará con reproducciones 3D de patrimonio de la ciudad, espacios para descargarse información, “va a ser un recurso, un atractivo más para la ciudad donde además la conectividad será máxima”, señala.

Este proyecto se une a otras actuaciones realizadas en los últimos meses por Construcciones Calderón que contribuyen a recuperar el patrimonio histórico de Jaén en edificios como la Catedral de Jaén, la Casa del Reloj o el edificio de viviendas de la Plaza de San Francisco.