El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno;  el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, han inaugurado hoy el palacio de deportes Olivo Arena de Jaén, uno de los palacios de deporte más modernos de España, que ha sido construido por la UTE formada por Construcciones Calderón, Acciona Construcción y Solar Jiennense. Las obras del palacio de deportes Olivo Arena, que se ubica en una parcela de 41.300 metros cuadrados del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, se iniciaron en mayo de 2019 y finalizaron hace unas semanas.

El acto también ha contado con la asistencia de numerosas autoridades y Cristóbal Calderón, socio director de Construcciones Calderón. En su intervención, Juanma Moreno ha puesto de relieve que son unas magníficas instalaciones de uso polivalente, ya que pueden albergar eventos deportivos internacionales, actividades culturales o grandes ferias comerciales. Además, Francisco Reyes ha señalado que las tres empresas constructoras “han sido capaces de sobreponerse en todo momento a circunstancias como la pandemia que nadie esperaba, salvaguardando la seguridad de todos los  trabajadores y ofreciendo una respuesta rápida a todas las cuestiones que han ido surgiendo. El resultado final es este Palacio de Deportes de primer nivel que la provincia de Jaén necesitaba”.

Por su parte, Julio Millán ha agradecido el trabajo de todas las empresas constructoras en este proyecto de gran envergadura. “Es importante que empresas jiennenses como Construcciones Calderón y Solar Jiennense hayan tenido un papel tan relevante en un edificio de referencia como el Olivo Arena”, ha destacado.

El palacio de deportes Olivo Arena presenta una forma sensiblemente ovalada y en el centro está situada la pista, de 48,4 metros de largo por 28,4 de ancho. Sobre un exterior de aspecto pétreo, se proyecta una piel flexible que va colgada de una estructura metálica con elementos cerámicos con multitud de colores que reflejan desde los ocres de los parques naturales de la provincia a la copa verde de olivos jiennenses. La parte superior tiene también un diseño de almenas para recordar que Jaén es la zona de Europa con más castillos y fortalezas. Respecto al diseño interior, cuenta con una pista de parqué que se puede recoger en dos horas y tres videomarcadores de grandes dimensiones.

El Palacio de Deportes dispone, además, de un alto nivel de eficiencia con el sistema de climatización y con la iluminación LED interior y exterior. Junto a esto, se ha puesto un empeño especial en el aislamiento termo-acústico y en la recuperación de agua de lluvia. Su cubierta es un embudo que capta las aguas de lluvia, que van a un depósito y con las que se puede regar las zonas verdes del entorno del edificio y que abastecen además a los sanitarios.