La firma jiennense ha sido la adjudicataria por parte del Ministerio de Cultura del proyecto para adecuar diez pabellones del templo jiennense

La firma jiennense Construcciones Calderón ya ha comenzado los trabajos de restauración de las cubiertas en uno de los principales monumentos renacentistas de España, la Catedral de la Asunción de Jaén. El Gobierno de España, a través del
Ministerio de Cultura, unificó en un solo proyecto el arreglo de los diez pabellones que restan por acondicionar, una obra declarada de emergencia. Una vez que finalice esta intervención, toda la techumbre del templo proyectado por Andrés de Vandelvira estará rehabilitada.

Estos trabajos requieren de una enorme especialización y técnica muy depurada, condiciones que cumple Construcciones Calderón gracias a su experiencia en monumentos emblemáticos como la Abadía del Sacromonte, la Catedral de Granada o el propio templo jiennense. El valor de estos trabajos asciende a 2.685.413,50 euros y afectan a los pabellones P4, P6, P7, P8, P9, P10, P11, C1, L3 y L4. La dirección técnica está a cargo del arquitecto Pedro Salmerón Escobar, mientras que el arquitecto técnico y coordinador de seguridad es Francisco Campos Fernández.

Esta intervención fue anunciada en noviembre por el exministro de Cultura, José Guirao, en su visita a Jaén con motivo de su participación en la I Bienal de Arqueología. No en vano, la techumbre del templo ha sido objeto de obras de restauración puntuales en los últimos años, algunas de ellas ejecutadas por Construcciones Calderón. Cristóbal Calderón, socio director del Área Comercial y Márketing, destaca la gran complejidad técnica de las obras, “pero es una acción fundamental para conservar el edificio y un paso necesario si se quiere impulsar su candidatura como Patrimonio de la Humanidad”, expone. “La Catedral es un sistema de bóvedas y cubiertas muy complejo y particular, por lo que se necesitan operarios muy especializados en patrimonio histórico para llevar a cabo el proyecto”, añade.

El expediente de obras está impulsado por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura y Deportes, en el marco de la Dirección de Bellas Artes y la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Construcciones Calderón, con sedes en Jaén, Granada y Argelia, genera alrededor de 200 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos, y su actividad destaca por el riguroso cumplimiento de altos estándares de calidad y excelencia, con una filosofía de mejora en continua evolución. La empresa está especializada en ámbitos como la construcción y rehabilitación de viviendas, adecuación de locales para actividades comerciales y de hostelería, obras para el sector sanitario o rehabilitación del patrimonio histórico, donde es un referente a nivel nacional. La firma ha intervenido en monumentos tan representativos como la Catedral de Granada o la Abadía del Sacromonte y, en estos momentos, lleva a cabo la intervención integral en la techumbre de la Catedral de Jaén.