Construcciones Calderón ya ha comenzado los trabajos especializados para la conservación y restauración de las vidrieras de la Catedral de Jaén. Este proyecto de recuperación del Patrimonio Histórico supone la intervención en las vidrieras que se encuentran en la nave Sur, fachada Este, nave Norte, fachada principal, cimborrio, zonas abovedadas bajo la lonja, zona de museos y en la Iglesia del Sagrario.

Ya ha comenzado el montaje de los andamios necesarios para llevar a cabo la intervención, que tiene una duración estimada de 18 meses. Algunas de las vidrieras serán restauradas in situ para evitar que se produzcan daños, mientras que otras se desmontarán para ser reparadas en el taller de José Luis Camacho en Málaga.

El inicio de las actuaciones ha sido visitado por el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella; el vicedeán de la Catedral de Jaén, José López Chica; el socio director del Área de Finanzas de Construcciones Calderón, Jesús Calderón; el maestro vidriero, José Luis Camacho; el director técnico de Construcciones Calderón, Antonio Jesús Fernández y el encargado de Obra, Serafín Sutil.

Jesús Estrella ha señalado que esta actuación supone una inversión de más de un millón de euros, anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía el pasado mes de febrero. “Se trata de apuntalar la candidatura de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad, advertida por ICOMOS como una de las debilidades de la candidatura”, ha explicado.
Por su parte, Jesús Calderón ha indicado que desde Construcciones Calderón “estamos muy satisfechos por haber resultado los adjudicatarios de un proyecto tan relevante y tan especial para el templo y para nuestra ciudad. Podemos decir que hoy ha dado comienzo de forma efectiva la obra, ya se están montando andamios para trabajar in situ en algunas vidrieras mientras que otras se desmontarán para ser restauradas en taller”.

Además, José López Chica ha indicado que la Catedral de Jaén merece ser puesta en valor para que la puedan disfrutar el pueblo cristiano y la ciudadanía en general. “Nos alegra mucho que sea la empresa Construcciones Calderón la encargada de esta restauración ya que la destreza y efectividad de sus actuaciones son claramente manifiestas”, ha indicado.

En total, Construcciones Calderón va a intervenir en 85 vidrieras, quedando excluidas las situadas en la mitad oeste de la fachada Sur y en el cimborrio, restauradas recientemente por el Ministerio de Cultura, aprovechando las obras de emergencia en la cubierta de la Catedral.

El proyecto que se ha presentado documenta los principales daños que se han constatado, que son fracturas de vidrios, deformaciones y carbonatación de los plomos, deformaciones y oxidación de los bastidores, varillas de sujeción y demás elementos de hierro, deposiciones de suciedad de diversa índole en ambas caras de los paneles, pérdida de las capas pictóricas, pérdida de paneles completos y pérdida generalizada de material de sellado y añadidos discordantes.

La ubicación propia de los vitrales en un ambiente con gran exposición a los agentes atmosféricos, en especial fuertes vientos, ha provocado el estado actual de deterioro. Todo ello se traduce en un grave peligro para las personas, así como para la preservación del inmueble.

Construcciones Calderón es un referente en la preservación y recuperación del patrimonio histórico, un área en la que ha desarrollado proyectos en toda España. La firma ha llevado a cabo intervenciones en monumentos emblemáticos como la Alhambra, el castillo del Berrueco (Torredelcampo), la Abadía del Sacromonte o la Catedral de Granada. Además, ha realizado la reparación integral de las cubiertas de la Catedral de Jaén y ha trabajado en edificios históricos como el Castillo de Almogía (Málaga) o el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles (Sevilla).