Construcciones Calderón será la empresa encargada de acometer las obras de acceso, mejora y ampliación de nuevas infraestructuras del Yacimiento Arqueológico de Cástulo en Linares. El acuerdo suscrito por el socio director del Área de Finanzas y Administración de Construcciones Calderón, Jesús Calderón y el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, contempla un plazo de ejecución de 6 meses y una inversión de más de 500.000 euros. También ha estado en la firma del convenio el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino.
Este proyecto fue aprobado por las mesas de participación en el marco de la ITI (Inversión Territorial Integrada) y por las comisiones de Participación y Planificación. El objetivo final es mejorar la afluencia de visitantes. Así, se pretende intervenir sobre los accesos e infraestructuras en la zona de recepción y servicios básicos, redes interiores para la accesibilidad física y mejora medioambiental y eficiencia energética.
En concreto, con esta actuación se pretende intervenir sobre los accesos e infraestructuras del citado Conjunto Arqueológico en los siguientes capítulos o áreas de interés: recepción y servicios básicos, redes interiores para la accesibilidad física y mejora medioambiental y eficiencia energética, las cuales a su vez se concretan en la cancela de entrada, canalizaciones redes de recepción-Puerta Norte, senda peatonal – Vía II (Puerta Argentaria -Acrópolis – Ciudad baja) y senda peatonal secundaria – I (Casa de los Guardas – Santuario de Torre Alba) y todo ello con el objetivo de mejorar la visita pública, poniendo en carga este importante Conjunto y contribuyendo a consolidar el yacimiento como centro de atención preferente para el turismo cultural de la provincia de Jaén.
Durante el pasado año, el Museo Arqueológico de Cástulo recibió 8.215 visitas, mientras que el yacimiento albergó a 13.187. Esto se traduce en que 21.402 personas se interesaron por uno de los dos recursos culturales que conllevan este enclave linarense.