Construcciones Calderón ha comenzado los trabajos de excavación arqueológica en la Plaza de Santiago, en pleno casco antiguo de Jaén. Esta actuación es previa a la construcción del edificio administrativo que será sede de la UNED y que permitirá también la construcción de un aparcamiento y zonas verdes en este enclave del centro histórico.
Durante los próximos cuatro meses se van a realizar 17 catas arqueológicas, mientras que de forma paralela se trabaja en la redacción del proyecto del edificio que albergará la UNED y que junto a la intervención en las calles aledañas, dará nueva vida a esta zona de la ciudad. Por lo que junto a este equipamiento educativo, también se procederá a la adecuación de las calles del entorno, algunas muy degradadas y que no cuentan con infraestructuras como saneamientos. Todo ello se sufraga con cargo a la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) cofinanciada con Fondos FEDER que supone en total una inversión para este proyecto de 4,2 millones de euros, el 20% correspondiente al Ayuntamiento. En esta primera fase de la excavación, que ejecuta Construcciones Calderón, se destina una inversión de 157.300 euros.
El alcalde de la ciudad, Julio Millán, ha visitado estas obras junto a la primera teniente de alcalde, María Orozco; la segunda teniente de alcalde, África Colomo, y el concejal de Cultura, José Manuel Higueras.