La firma jiennense Construcciones Calderón ha comenzado la colaboración en el curso 2019/2020 para la formación del alumnado de los ciclos de Formación Profesional relacionados con la construcción del Instituto de Educación Secundaria “Fuente de la Peña”. En concreto, la constructora va a recibir alumnos en prácticas de tres ciclos de Formación Profesional: el grado medio “Obras de interior, decoración y rehabilitación” el grado superior “Proyectos de edificación”, y el ciclo de FP Básica “Reforma y mantenimiento de edificios”.
El socio director del Área Comercial y Márketing, Cristóbal Calderón, informa de que, a través de esta colaboración, que comenzó en el curso pasado, los alumnos llevan a cabo la mitad de sus prácticas profesionales en las instalaciones del IES y, el resto, en la sede de la constructora. Parte del alumnado comenzará ya sus prácticas en el próximo mes de enero. “Para ellos es una buena oportunidad de aprender in situ y labrarse un futuro profesional y para nosotros una forma de conocer a perfiles que nos pueden interesar para que formen parte de la empresa”, afirma Calderón.
Los alumnos completan así su formación con prácticas que van desde las 500 a las 800 horas, dos o tres días a la semana durante cuatro o cinco meses.
Por su parte, el director del IES Fuente de la Peña, José Manuel Jiménez, destaca la importancia de la modalidad dual en la Formación Profesional: “De esta forma pasamos de que el alumnado ponga en práctica lo aprendido, como sucedía en la modalidad tradicional, a que aprenda de manera práctica en alternancia en la empresa y en el centro. De este modo, se produce una coordinación entre la Formación Profesional y el mundo empresarial para optimizar la inserción laboral del alumnado, objetivo último de la FP”, añade.
Construcciones Calderón, con sedes en Jaén y Granada, genera alrededor de 250 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos, y su actividad destaca por el riguroso cumplimiento de altos estándares de calidad y excelencia, con una filosofía de mejora en continua evolución. La empresa está especializada en ámbitos como la construcción y rehabilitación de viviendas, adecuación de locales para actividades comerciales y de hostelería, obras para el sector sanitario o rehabilitación del patrimonio histórico, donde es un referente a nivel nacional.