Construcciones Calderón, a través de su Cátedra Arqueólogo Manuel de Góngora – Empresa Familiar Calderón, colaborará un año más en el evento ‘Equinoccio íbero’, una de las actividades enmarcadas en el programa ‘Historia y Aventura en Jaén Paraíso Interior’ que organizan la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía.

El Equinoccio Íbero, que tendrá lugar del 21 al 24 de septiembre, es una experiencia única en la que se ofrece a los asistentes la oportunidad de vivir los efectos mágicos de la luz solar del equinoccio de otoño en dos yacimientos íberos: el Oppidum de Puente Tablas en Jaén y la Cueva de la Lobera en Castellar.

Esta mañana, se ha presentado como uno de los principales atractivos de la agenda prevista para los próximos meses y que complementa las ofertas turísticas de la provincia, ‘Viaje al Tiempo de los Íberos’ y ‘Ruta de los Castillos y las Batallas’.
Jesús Calderón, uno de los administradores de Construcciones Calderón, ha participado en ese acto junto a Manuel Fernández, vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Pilar Salazar, delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte y los responsables del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, Manuel Molinos y Arturo Ruiz.

Construcciones Calderón se encargará de facilitar el acceso al Oppidum de Puente Tablas con la instalación de una puerta simulada en el pórtico principal del poblado, reconocido como Puerta del Sol, con el objetivo de poder reproducir el ritual tal y como lo celebraban los íberos.

Esta colaboración forma parte del programa de actuaciones de Construcciones Calderón enfocada a la preservación del patrimonio histórico.