La universidad de Jaén ha comenzado la decimotercera campaña de excavaciones en la necrópolis de Qubbet el-Hawa en Asuán (Egipto), un gran proyecto científico que cuenta con el apoyo de Construcciones Calderón. Los trabajos arqueológicos, que se iniciaron el pasado día 6 de noviembre, se extenderán hasta el 16 de diciembre.

El director del proyecto, el profesor doctor de Egiptología de la Universidad de Jaén Alejandro Jiménez, explica que esta nueva campaña se centra en el estudio de materiales descubiertos con anterioridad, procedentes de las tumbas QH32, QH33, QH34ee, QH35p y QH36. Se trata de tumbas que ya fueron excavadas en el siglo pasado, pero parcialmente. De forma paralela se llevará a cabo el estudio de los materiales cerámicos encontrados por Elmar Edel y almacenados por el Ministerio de Antigüedades en Asuán, por un equipo egipcio del Ministerio con la colaboración de algunos miembros del proyecto que dirige la Universidad jiennense.

Por otro lado, la Universidad de Jaén ultima los preparativos para la inauguración, durante este mes de noviembre, de la exposición “Una década de excavaciones en Qubbet el-Hawa. Los resultados de la Universidad de Jaén”. La muestra exhibirá una selección de más de doscientos objetos que van desde el Reino Antiguo hasta el Periodo Tardío pertenecientes a las tumbas que han sido excavadas en los últimos trece años por el Proyecto Qubbet el-Hawa. La exposición, que podrá visitarse durante dos años en el Museo Nubio de Asuán, ha sido posible gracias a la colaboración del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, al propio Museo Nubio y a la Nubia Fund.

Imagen: UJA Investiga