La firma Construcciones Calderón trabaja en estos momentos en la mejora e instalación de sistemas de bioclimatización y energía fotovoltaica en más de una veintena de centros educativos de provincias como Granada, Sevilla o Jaén, entre otras. Gran parte de estos trabajos están ya terminados o a punto de finalizarse.
Las actuaciones en el ámbito de las energías renovables se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Entre estas mejoras se encuentra la de incorporar refrigeración adiabática, que es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando la calidad del aire interior. En cuanto a la instalación de placas solares fotovoltaicas, además de reducir el gasto en consumo eléctrico en los centros, evita también emisiones de CO2 a la atmósfera.
Algunos de los centros en los que se trabajan son el CEIP Caminillo de Loja y IES Virgen de la Caridad, de Loja (Granada); IES Abula, de Vilches (Jaén); IES Leonardo Da Vinci e IES Santa Aurelia, de Sevilla; IES Mateo Francisco de Rivas, de Jabalquinto (Jaén); CEIP San Ginés de la Jara, de Sabiote (Jaén); IES San Felipe Neri, de Martos (Jaén); CEIP Francisca Pérez Cerpa, de Salteras (Sevilla) o el IES Miguel de Cervantes, de Sevilla, entre otros.
Construcciones Calderón, con sedes en Jaén, Granada y Sevillla, genera alrededor de 200 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos, y su actividad destaca por el riguroso cumplimiento de altos estándares de calidad y excelencia, con una filosofía de mejora en continua evolución. La empresa está especializada en ámbitos como la construcción y rehabilitación de viviendas, adecuación de locales para actividades comerciales y de hostelería, obras para el sector sanitario o rehabilitación del patrimonio histórico, donde es un referente a nivel nacional. La firma ha intervenido en monumentos tan representativos como las catedrales de Granada y Jaén, la Abadía del Sacromonte y la Alhambra de Granada.