Construcciones Calderón ha ejecutado la adecuación de la nueva Oficina de Turismo de Jaén, ubicada en las antiguas cocheras del Ayuntamiento, en la Carrera de Jesús, un lugar emblemático, próxima al Camarín, la Catedral y puerta al centro histórico de la ciudad. Las obras han sido realizadas por Construcciones Calderón y el diseño interior ha sido ejecutado por Reina de Corazones con un coste total de 368.000 euros.
Esta nueva Oficina de Turismo cuenta con cinco espacios bien diferenciados. En un primer espacio se ha instalado la recepción de visitantes, con una gran pantalla al fondo en la que mostrar próximos eventos, videos promocionales, datos turísticos, entre otros. Otra sala será de proyección sensitiva destinada al espacio natural de Jaén con un video con sonido envolvente. También se ha contemplado otro espacio destinado a los hitos históricos y patrimoniales que pueda encontrar el turista en la ciudad, ayudándole a organizar su visita y los recorridos en mapas con seis “cápsulas del tiempo” a modo de tubos-vitrinas que contienen una serie de objetos impresos en 3D que representan la historia de la ciudad. Bajo los mismos, unos códigos QR en los que figura una breve cartela definitoria de la pieza y un enlace a google maps que permita al usuario llegar hasta varios puntos de la ciudad considerados esenciales en las visitas a Jaén. A este recurso se une una pantalla táctil al fondo dispuesta en vertical, que mostrará un mapa de la ciudad de Jaén con 12 puntos de interés con información sobre los principales hitos monumentales y las mejores rutas para recorrer y conocer Jaén.
Otro espacio está destinado a conocer de forma entretenida y mediante los sentidos la variedad gastronómica de Jaén y su producto estrella, el aceite de oliva. En un lateral, un espacio dedicado íntegramente al AOVE donde se representan las principales notas olfativas del aceite de oliva mediante un “odorama”. Además también hay una pantalla con juego de preguntas para aprender más sobre nuestra gastronomía. En el otro lateral existen 3 pantallas en las que se puede encontrar nuestra gastronomía asociada a las fiestas populares de la ciudad, un recetario y algunos datos interesantes sobre el aceite de oliva. Por último, se le ofrece al visitante un espacio en el que descansar, planificar la visita o consultar la agenda turístico-cultural de la localidad. En todos los espacios se ha tenido en cuenta la accesibilidad y en la sala de recepción hay bucle magnético para personas con discapacidad auditiva.
Las nuevas instalaciones, que destacan por diseño moderno y diáfano, han sido inauguradas por el alcalde de Jaén, Julio Millán; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y la responsable de Turismo Andaluz, Pilar Molina. Julio Millán ha puesto el acento en que se trata de un equipamiento innovador, muy tecnológico y de atención personal a los visitantes para informar del patrimonio y la oferta de naturaleza, deportiva, cultural, gastronómica.