El socio director del Área Comercial y Márketing de Construcciones Calderón, Cristóbal Calderón y la alcaldesa de Torre-Cardela (Granada), María Cleofé Vera, han firmado el contrato por el que la firma jiennense acometerá obras de mejora en la Torre del Molino.
Se trata de actuaciones y obras de urgencia en este monumento emblemático de la localidad y fundado como alquería en el siglo XIV durante la dominación musulmana. El proyecto, del arquitecto Juan Moya Romero, supone la intervención integral, respetuosa y que pondrá en valor La Torre del Molino. No en vano, se trata de una torre atalaya de época árabe, erigida en la época Nazarí, con forma cilíndrica y planta circular. Construida con mampostería de piedra de tamaño grande y mediano.
El estado de conservación es “bastante malo” por lo que los especialistas de Construcciones Calderón van a realizar apuntalamientos pasivos del tramo de muro Oeste en equilibrio inestable; cosido de grietas y consolidación de las caras opuestas al sentido del vuelco en tramos de muros inestables; consolidación de rejuntados de morteros; la ejecución de hiladas de sacrificio en coronación con cosidos de envolturas y armados de PRFV y consolidación coronación de muro mampostería original.
Además se van a colocar armaduras de PRFV y extendido de copa base de morteros de cal, lámina de plomo e hiladas de sacrificio; inyecciones de morteros hiperfluidificantes base cal sobre los tramos de muros de mampostería rescatados y, por último, completado de hileras de sacrificio en coronación con cosidos de envoltura y cromado de PRFV en tramos de muro voladizo.
Los árabes denominaron a esta torre “Cardaira” y tras años de hostigamiento entre moros y cristianos, ésta definitivamente fue tomada por los Reyes Católicos a finales del siglo XV, pasando a formar parte del Señorío de los Girones. Desde entonces se convirtió en un importante centro productor de cereal.
Construcciones Calderón es un referente en la preservación y recuperación del patrimonio histórico, un área en la que ha desarrollado proyectos en toda España. Solo en Granada ha llevado a cabo intervenciones en monumentos emblemáticos como la Abadía del Sacromonte, la Catedral o el convento de San Antón. Además, la firma ha realizado la reparación integral de las cubiertas de la Catedral de Jaén y ha trabajado en edificios históricos como el Castillo de Almogía (Málaga) o el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles (Sevilla).