Construcciones Calderón será la empresa que realice las obras de reforma necesarias para la instalación de un PET-TAC en el Hospital Materno-Infantil de Jaén, con un plazo de intervención de seis meses, y con una inversión prevista superior a los 1,3 millones de euros por parte de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
Este nuevo equipo permitirá al Hospital Universitario de Jaén realizar 2.500 exploraciones al año, según explica la consejera de Salud de la Junta de Andalucía. Esta tecnología, denominada ‘Tomografía por Emisión de Positrones’, realiza una exploración no invasiva de diagnóstico por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano. La técnica de diagnóstico por PET-TAC supone un avance en la detección precoz de tumores y posibilita que se planifique el tratamiento más adecuado desde sus inicios, aumentando así las posibilidades de éxito.
Este equipo permite realizar estudios de los que un elevado porcentaje va dirigido a pacientes oncológicos, además permite ver el grado de extensión del tumor y valorar la respuesta al tratamiento, comprobar si el paciente responde o no de forma precoz a un tratamiento, y en caso negativo, bien suspenderlo o pasar a otra línea sin necesidad de agotar todos los ciclos, o permite la localización de metástasis o extensión tumoral con mayor precisión.
También se utiliza para el estudio de pacientes con enfermedades inflamatorias, -como vasculitis-, infecciosas, -por válvulas cardiacas o prótesis-, o neurológicas, como el Parkinson o las demencias donde permite excluir enfermedades como el Alzheimer en casos en los que la edad o cuadro clínico del paciente no corresponda a los criterios establecidos.
Construcciones Calderón es una empresa especializada en proyectos de carácter médico y sanitario. Entre ellos, la Clínica de Fisioterapia de Luis Baños, un centro de referencia a nivel nacional ubicada en un edificio muy singular. Además, ha ejecutado importantes trabajos de adecuación de espacios (quirófanos, UCIs, zonas de boxes), obras y mantenimiento en el Hospital Virgen Macarena, el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) o la ampliación de las UCI del Hospital Neurotraumatológico de Jaén y del Hospital San Agustín de Linares. También ejecuta proyectos integrales de instalación de equipos de diagnóstico por imagen en toda España.