El arqueódromo del yacimiento de Puente Tablas, impulsado por la “Cátedra Calderón de Arqueología Ibérica: Arqueólogo Manuel de Góngora”, será una realidad en tres semanas. Este anuncio se ha realizado en la visita que han efectuado hoy a las obras de este edificio el socio director de Construcciones Calderón, Jesús Calderón; el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía Jesús Estrella, y el director del Instituto de Arqueología Ibérica y el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén, Manuel Molinos y Arturo Ruiz.

Este proyecto, impulsado por Construcciones Calderón y la UJA, es un centro de arqueología experimental enfocado a la educación y la divulgación, donde estudiantes de todos los niveles podrán llevar a cabo una simulación de excavación arqueológica. “Se van a repartir réplicas de materiales arqueológicos de diferentes épocas en varios estratos, de manera que primero aparecerá una tumba islámica, después seguirán bajando y se encontrarán el derrumbe, los muros o los restos de telar de una vivienda ibérica. Así los profesores podrán explicar cómo se diferencian los estratos o cómo se documentan los restos que van apareciendo”, señala Arturo Ruiz.

Por su parte, Jesús Calderón ha indicado que la construcción cuenta con una fuerte estructura de hormigón y que dispondrá de una superficie excavable de 20 metros cuadrados. “Tiene un enfoque académico, con el fin de que los estudiantes puedan realizar prácticas y que se convierta en un atractivo que complemente al propio yacimiento arqueológico del Oppidum de Puente Tablas y al Museo Ibero”, manifiesta. El área de excavación alcanzará una profundidad de 80 centímetros, de manera que se puedan realizar prácticas de un par de días de duración. Además de la caja para las excavaciones, el arqueódromo dispondrá de tres silos para almacenaje y una cubierta en forma de pérgola. El proyecto se financia de forma íntegra a través de los recursos económicos que aporta Construcciones Calderón a la Cátedra.

Además, Jesús Estrella ha señalado que este arqueódromo permite evidenciar el papel protagonista de la arqueología en la puesta en valor del patrimonio jiennense. “Se trata de una iniciativa original y muy pedagógica que va a ayudar a concienciar de la importancia de la actividad arqueológica. Estoy seguro de que este proyecto va a ser un vivero de arqueólogos en potencia, pues va a permitir enseñar a alumnos de todas las edades de una forma muy realista esta profesión”, ha asegurado. Además, Estrella ha confirmado que esta iniciativa contribuirá a convertir a la provincia de Jaén en un referente mundial de la cultura ibera.

Construcciones Calderón es una empresa comprometida desde hace muchos años con el patrimonio histórico, ya que la firma está especializada en la rehabilitación de edificios históricos, y colabora con diversos proyectos encaminados a recuperar y divulgar el valor de civilizaciones antiguas. La “Cátedra Calderón de Arqueología Ibérica: Arqueólogo Manuel de Góngora” ha organizado recientemente una importante Bienal de Arqueología en el Museo Ibero y ha llevado a cabo la restauración de la colección de restos romanos pertenecientes a la Casa Palacio de Mengíbar, entre otras iniciativas.