Precisamente la rehabilitación de viviendas es uno de los principales pilares de Construcciones Calderón, que aporta soluciones integrales en las áreas de construcción, restauración y rehabilitación inmobiliaria y es una empresa capacitada para llevar a cabo este tipo de acciones. La rehabilitación de viviendas conlleva interesantes ventajas a tener en cuenta cuando se está valorando la posibilidad de comprar un piso nuevo o invertir en uno antiguo y reformarlo. ¿Cuáles son algunas de estas ventajas? Desde Construcciones Calderón, nuestra arquitecta técnica e interiorista, Marta Arjona, nos expone en seis pinceladas varias de las más importantes según su criterio:
1) Sostenibilidad: la cultura de reformar viviendas lleva consigo el compromiso medioambiental y social. La rehabilitación de edificios ahorra energía porque se aprovechan mejor los recursos y se reduce el impacto del ruido y de los residuos procedentes de la construcción, lo que genera un menor perjuicio para el entorno. Un compromiso que además es uno de los valores que caracterizan a Construcciones Calderón en sus trabajos.
2) Recuperación del valor histórico e incremento del valor patrimonial: este tipo de iniciativas, adaptadas a las normativas vigentes, tienen el objetivo de dinamizar la forma de vida en el centro de las ciudades. Un efecto que provoca, a menudo, el renacer de algunos barrios gracias a la restauración de sus edificios más tradicionales y emblemáticos. Por todo ello, se incrementa tanto el valor histórico como el valor patrimonial del edificio y de la zona.
3) Eficiencia económica: la sociedad actual tiende a ser insegura a la hora de afrontar el coste de una inversión en una vivienda. En ese sentido, apostar por la rehabilitación es una acción económica que puede ser resultar más rentable por diversas causas: aprovechamiento de superficie útil, ubicaciones céntricas de este tipo de pisos, techos altos…etc.
4) Diseño de vanguardia: dentro de las tendencias actuales, se aboga por la puesta en valor de las características originales del edificio. Lo antiguo se transforma en moderno y a través de los elementos arquitectónicos se busca captar los sentidos, como por ejemplo ocurre con la luminosidad.
5) Elementos espaciales y funcionales: la ubicación de las viviendas a rehabilitar, que normalmente se sitúan dentro de las ciudades, constituye otra de las ventajas por su mejor ubicación en cuanto a espacio y funcionalidad. Se encuentran habitualmente en puntos neurálgicos de la urbe, donde se concentra la mayor cantidad de actividades de ocio y alrededor de un entorno con mayor encanto por los edificios contiguos.
6) Exclusividad: la rehabilitación de una vivienda antigua permite obtener un resultado único y exclusivo, moldeado incluso según la voluntad del propio dueño. Sin embargo, en otro tipo de promociones se comparte el mismo diseño y estilo en serie con varias familias colindantes.