Uno de los rincones más desconocidos pero emblemáticos que tiene la ciudad de Jaén se encuentra muy cerca de la Calle Carrera de Jesús. Se trata de la plaza que se conforma entre las murallas medievales y sobre las antiguas cocheras donde hoy en día encontramos la oficina de turismo. En este entorno Construcciones Calderón ha comenzado con la rehabilitación de una casa señorial, la vivienda situada en la calle Obispo González nº 5, que hace esquina con la calle Arco de los Dolores y que cabalga sobre las antiguas murallas medievales.

Una vez concluidos todos los estudios histórico-arqueológicos del edificio, los resultados han sido sorprendentes. Durante la excavación arqueológica realizada se han localizado una gran cantidad de rollos de alfarería, atifles y fallos de horno de época islámica. Esto atestigua que en este lugar se ubicaron talleres artesanales de producción cerámica durante los siglos XII-XIII.

La vivienda se caracteriza por tener un patio central porticado con distintas dependencias que se adaptan a construcciones medievales. También se encuentra integrado un torreón circular, empotrado en la vivienda y un largo tramo de muralla medieval que continúa por la parte trasera del colegio de Santo Tomás, donde se alza el torreón del conde de Torralba. La muralla que se conserva en el edificio hasta los 7 metros de altura está realizada con grandes piedras y se observan incluso los adarves por donde discurrían las tropas que defendían y vigilaban la fortificación.

Como curiosidad, esta torre circular formaría parte del Arco de los Dolores y Portillo de San Sebastián, abierto en el siglo XVI para comunicar las zonas intramuros con las huertas y zona conocida como arrabal de las Monjas. Todo apunta a que este portillo estaría formado por dos torres circulares, de la que tan sólo queda una de ellas.

Otra curiosidad es que la calle antiguamente era conocida como calle del Toro, debido a que se usaba como toril en las corridas de toros que se celebraban en la Plaza de Santa María. Este nombre se mantuvo hasta 1915 cuando pasó a denominarse calle Obispo González, en honor de D. Manuel María González y Sánchez, obispo de Jaén a finales del siglo XIX.

En estos momentos un amplio equipo de la Empresa Calderón está rehabilitando este histórico edificio para poner en valor todos sus elementos culturales y patrimoniales.