La sensación de falta de espacio y las quejas que expresamos (las exterioricemos o no) continuamente los que vivimos en piso es un mantra que asumimos días si y días también. Es por eso que, en Construcciones Calderón, cuando nos enfrentamos a reformas de pisos pequeños, el espacio más que un inconveniente se convierte en premisa para un buen diseño.
Según la arquitecta técnica e interiorista de Construcciones Calderón, el mayor inconveniente que encuentran a la hora de afrontar este tipo de obras es el pensamiento “dentro de la caja” que el cliente arrastra de forma inconsciente y que le viene dado por los cánones de diseño y constructivos tan instaurados en el hogar de cualquier persona o familia desde mucho tiempo atrás.
“Lo más difícil no es hacerle ver que sus expectativas no resultan acordes a las dimensiones de su hogar, (en algún momento ellos mismos se topan de frente con su realidad), sino hacerles ver que el máximo partido a su vivienda lo obtendrán con herramientas de diseño diferentes a las habituales”, manifiesta Marta Arjona.
Con creatividad y conocimiento de las soluciones técnicas que nos ofrece el mercado es posible sacar partido de los pocos metros disponibles y hacer que nuestra vivienda (minúscula para nosotros) se convierta en un espacio funcional confortable e increíblemente lleno de amplitud. Así que “¡Open our mind!”
Es por eso que nuestro primero consejo, básico y esencial es: “DESAPRENDER LO APRENDIDO”
Las dimensiones pequeñas no van en contra de los ambientes cálidos y acogedores, todo lo contrario, sólo debemos encontrar las herramientas adecuadas para que no resulte ni demasiado cargada ni demasiado vacía.
Lo verdaderamente importante es que un espacio cumpla su función, contener los objetos que nos rodean y nos acompañan en nuestro día a día, ni más ni menos. Es por eso que lo primero que debemos hacer es establecer prioridades y estrategias lógicas que nada tienen que ver con nuestras aspiraciones iniciales y, por qué no decirlo, ficticias. Lo importante es adaptarnos a vivir de acuerdo a las posibilidades que tenemos.
Una vez interiorizado el primer consejo, Construcciones Calderón os dejará unos tips para sacar el máximo partido si tenemos pensado reformar nuestros pisos:
1. Distribuye por ambientes y elimina las divisiones entre habitaciones minúsculas.
La mayoría de pisos antiguos están compartimentados excesivamente. Plantéate eliminar algunos tabiques y une dos estancias. La clave esta está en tener como referencia las ventanas: la luz que ganarás compensará los escasos metros disponibles. Deja como mínimo 90 cm. entre ambientes y despeja las zonas de paso.
2. Amplía de forma visual con un cambio de suelo o elévalo.
Un pavimento de color claro y liso aumentará la sensación de espacio. Una tarima de lamas alargadas y anchas orientadas a las ventanas nos aportará visualmente mayor perspectiva y los acabados brillantes más luminosidad. Con la elevación del suelo en espacios abiertos los ambientes quedarán perfectamente definidos.
3. Saca partido a cualquier espacio del que dispongas sea cual sea.
Los bajos de escalera son una buena solución para crear ambientes, zona de estudio, librerías, etc. o bien puedes usarlos como lugar de almacenaje con armarios empotrados.
Un rincón entre pilares, el espacio bajo la ventana, altillos o un ángulo extraño por irregular que sea constituye un espacio susceptible de ser aprovechado con muebles a medida o elementos decorativos que aporten calidez a la vivienda.
Aprovecha las zonas de paso, pequeños distribuidores, pasillos infinitos, etc. mediante trucos de decoración como paredes con baldas, armarios de 30 cm. de fondo, zapateros de 12 cm. de fondo y abatibles, entre otros.
4. Simplifica al máximo y elige según tus necesidades reales.
Mejor pocos muebles grandes y versátiles que muchos y pequeños, mejor un sofá generoso que uno pequeño y dos sillones.
Piensa que en decoración todo vale, puedes prescindir de una mesa de centro al uso y tapizarla para que al mismo tiempo te sirva de asiento.
Que los muebles se adapten a tus necesidades y no al revés. “Son muchos los que llegan a la oficina pensando en espacios para ocasiones especiales que no llegan casi nunca o nunca. Una mesa de comedor gigantesca para un una familia de 3 personas es algo incoherente, por ejemplo”, comenta Marta Arjona.
5. Mobiliario a medida
El ojo humano percibe como un obstáculo lo que queda por encima de la altura de los ojos. Evita las piezas altas y oscuras en zonas de transición. Evita los costados de armarios en zonas de paso, por ejemplo a la entrada de una estancia, es mucho mejor encontrarse con ellos de frente.
Ya que no podemos prescindir de los armarios intenta que sean de suelo a techo en el caso de que sean a medida o cubre con cestas la parte superior y utilízalas para almacenaje.
Para las cocinas emplea equipamiento continuo y en una pared u opta por encimeras totalmente paralelas
6. El cristal y los espejos fieles aliados de los espacios reducidos.
Cuanta más luz, más amplitud. Si la claridad llega a todo el piso te parecerá mucho más grande, en el caso de no poder prescindir de una pared abre un hueco en ella y prescinde de la puerta. Instalar paredes de cristal te ayudará a aprovechar al máximo la luz natural y además ganaremos espacio útil pues ocupan menos superficie y nos harán ganar unos centímetros. (¡En un piso pequeño, cada centímetro cuenta!) Respiraremos mayor libertad y amplitud.
Los espejos son un recurso básico también en arquitectura interior, te permite jugar con la profundidad de los espacios. Los espejos ubicados en el perímetro de las habitaciones permiten aumentar de forma visual el espacio.
7. El color como arma espacial.
Hay colores que intensifican la luz natural. En el número uno como todos sabemos, el blanco, seguido de los tontos neutros como cremas, grises y tostados.
Para que una habitación parezca más alta recomendamos pintar el techo de un tono más claro que las paredes, techo color blanco y paredes color crema por ejemplo.
Para que una habitación alargada parezca más cuadrada se recomienda pintar la pared del fondo con un color cálido.
Unifica el color, los pisos donde cada habitación es de un color parecen más pequeños y desordenados, lo mejor es que los suelos, carpinterías y paredes compartan color.
En el caso de no parecerte atractivo el uso de un solo color lo ideal es que escojas como máximo tres y los emplees en toda la vivienda.