Una decena de niños participaron en la primera actividad didáctica organizada en el arqueódromo del yacimiento ibero de Puente Tablas, a las afueras de la capital jiennense. Este taller familiar era una actividad organizada por la “Cátedra Calderón de Arqueología Ibérica: Arqueólogo Manuel de Góngora”, creada por Construcciones Calderón y la Universidad de Jaén; el Museo Ibero de Jaén y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Jaén. El arqueódromo es un centro de arqueología experimental enfocado a la educación y la divulgación, donde estudiantes de todos los niveles pueden llevar a cabo una simulación de excavación arqueológica.
El campo de trabajo con los niños fue guiado por Manuel Molinos, director del Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, que enseñó a los pequeños técnicas arqueológicas. Los niños llevaron a cabo una prospección en la que detectaron una serie de restos cerámicos, que identificaron y dibujaron, y posteriormente pasaron a excavar una tumba islámica y un enterramiento ibero. La actividad fue un taller teatralizado, en el que dos actores de Teatro la Paca disfrazados de iberos acompañaron y guiaron a los niños en las distintas tareas.
Jesús Calderón, socio director de Construcciones Calderón, muestra su satisfacción por el inicio de las actividades en el arqueódromo, unas instalaciones que están a disposición de estudiantes de todos los niveles, desde colegios hasta centros universitarios. “Tiene un enfoque académico, con el fin de que los estudiantes puedan realizar prácticas con gran realismo, y que se convierta en un atractivo que complemente al propio yacimiento arqueológico del Oppidum de Puente Tablas y al Museo Ibero”, manifiesta.
Las instalaciones, construidas por Construcciones Calderón, cuentan con una fuerte estructura de hormigón que dispone de una superficie excavable de 20 metros cuadrados. El área de excavación alcanza una profundidad de 80 centímetros, de manera que se puedan realizar prácticas de un par de días de duración. Además de la caja para las excavaciones, el arqueódromo dispone de tres silos para almacenaje y una cubierta en forma de pérgola.
Construcciones Calderón es una empresa comprometida desde hace muchos años con el patrimonio histórico, ya que la firma está especializada en la rehabilitación de edificios históricos, y colabora con diversos proyectos encaminados a recuperar y divulgar el valor de civilizaciones antiguas. La “Cátedra Calderón de Arqueología Ibérica: Arqueólogo Manuel de Góngora” ha organizado una importante Bienal de Arqueología en el Museo Ibero y ha llevado a cabo la restauración de la colección de restos romanos pertenecientes a la Casa Palacio de Mengíbar, entre otras iniciativas.