Construcciones Calderón ha iniciado los trabajos de rehabilitación del castillo del Berrueco, ubicado en el término municipal de Torredelcampo, tras la firma del Acta de Comprobación y Replanteo y de la autorización del inicio de estas obras. El acto, celebrado en el Ayuntamiento de Torredelcampo, respetando la distancia de seguridad y con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias, contó con la participación del alcalde de Torredelcampo, Javier Chica; el socio director de Construcciones Calderón, Cristóbal Calderón; el arquitecto del proyecto, Juan Carlos García de los Reyes, y el arquitecto técnico, José Miguel de la Torre.

Esta obra de emergencia tiene el objetivo de afianzar la estabilidad estructural de los elementos más representativos y característicos de la fortaleza, con la máxima simplicidad posible para evitar interferencias de los trabajos en la propia historia de superposiciones estilísticas y tipológicas. La intervención de emergencia se basa en un proyecto que alerta del deterioro que sufre la fortificación, con filtraciones, pérdida de sección en muros y forjado, de asiento y desplazamiento de los lienzos. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses.

El Berrueco es un castillo rural ubicado en un área de campiña a unos kilómetros del casco urbano torrecampeño y de Jaén. Es una fortificación edificada por los musulmanes en torno al siglo XII y reformada por los castellanos tras su conquista. Participó tanto en las luchas fronterizas entre moros y cristianos, como en los conflictos civiles que enfrentaron a los nobles con el rey Enrique IV. En sus cercanías hay inmuebles como naves de aperos, viviendas, una ermita y una escuela.

El estudio alerta de que el abandono del recinto, las excavaciones mineras, los numerosos actos de vandalismo —como las pintadas en sus paredes y el saqueo de sillares para ser utilizadas en las construcciones vecinas— y los efectos de la erosión dan como resultado que las estructuras que aún se mantienen en pie corran “inminente peligro de derrumbe”.
Construcciones Calderón, con sedes en Jaén, Granada y Argelia, genera alrededor de 200 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos, y su actividad destaca por el riguroso cumplimiento de altos estándares de calidad y excelencia, con una filosofía de mejora en continua evolución. La empresa está especializada en ámbitos como la construcción y rehabilitación de viviendas, adecuación de locales para actividades comerciales y de hostelería, obras para el sector sanitario o rehabilitación del patrimonio histórico, donde es un referente a nivel nacional. La firma ha intervenido en monumentos tan representativos como la Catedral de Granada o la Abadía del Sacromonte y, en estos momentos, lleva a cabo la intervención integral en la techumbre de la Catedral de Jaén.