Construcciones Calderón ha construido el nuevo quirófano de tecnología híbrida con el que contará el Hospital Universitario de Jaén, a través de su servicio de Angiología y Cirugía Vascular. Éste estará orientado al rendimiento en intervenciones de esta especialidad y, en especial, para casos complejos. Además, será empleado, ocasionalmente, como quirófano para realizar técnicas quirúrgicas sin necesidad de fluoroscopia.
El centro hospitalario estima que en este quirófano avanzado se podrán llevar a cabo unos 1.200 procedimientos cada año. Un espacio que va a contar con los equipos especializados para este tipo de operaciones combinado con el soporte de eco-doppler intravascular, visualización de vasos con CO2 y sistema de rayos X de alta potencia.
En el nuevo quirófano se llevarán a cabo técnicas vasculares percutáneas y abiertas, es decir, combinando los procedimientos eco-dirigidos, guiados con rayos X y técnicas abiertas convencionales en un mismo paciente, lo que permitirá avanzar en la alta resolución quirúrgica y endovascular.
Recientemente la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha visitado las obras de adecuación de espacios y construcción de esta nueva área llevada a cabo por Calderón. La delegada, que estuvo acompañada por el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Javier Vadillo, y responsables médicos y de Servicios Generales del centro, ha calificado la actuación de “minuciosa y de gran precisión, ya que el nuevo quirófano se encuentra integrado en el bloque quirúrgico del hospital y aun así no se ha interferido en la actividad de éste, a pesar de la complejidad de los trabajos que se han desarrollado en las últimas semanas por parte de la adjudicataria de las obras”.
Por el tipo de equipamiento y la actividad propia del nuevo quirófano, la sala se encuentra plomada totalmente, característica imprescindible por trabajar con radiación y al encontrarse junto al resto de quirófanos de la primera planta del Hospital Médico – Quirúrgico.
La sala cuenta también con un sistema de climatización independiente, que no se encuentra, por lo tanto, conectado con el resto de los del bloque quirúrgico. Las puertas automáticas se han instalado con sensor presencial, con el fin de buscar el menor contacto posible y se va a dotar al recinto de un circuito cerrado de cámaras para realizar grabaciones y retransmisiones por streaming, con fines de formación y relación intercentros.
El proyecto del quirófano con tecnología híbrida ha conllevado una inversión de 1,3 millones, de los que 409.000 euros se han destinado a obra y el resto, 871.000 euros, al equipamiento.