Es la primera vez que se ha realizado análisis de C14 en varios tramos de la muralla, confirmando cronologías clave para conocer el momento exacto de su construcción. Así, gracias a esta práctica de Construcciones Calderón hay fechas concretas que sitúan los muros de tapial entre los años 1028-1172 (época Califal).
Las murallas del Cerro de Santa Catalina son el elemento patrimonial medieval más increíble jamás construido en la ciudad de Jaén. Nos acercamos hasta sus torres, lienzos de tapial y almenas para conocer como se ha llevado a cabo uno de los proyectos de restauración más gratificantes de los últimos años realizados por la empresa Construcciones Calderón.
Jaén cuenta con uno de los recintos fortificados más espectaculares del Sur de Europa. Podemos decir que se remonta al periodo ibero-romano, allá por el siglo III a.C. comenzó a edificarse un recinto amurallado entorno a una pequeña población, lo que se conoce como el Oppidum ibérico del Cerro de Santa Catalina. Todavía hoy en día podemos encontrar restos arqueológicos visibles de estas primitivas murallas realizadas con grandes bloques de piedra ciclópea. Posteriormente, en los periodos islámicos se fue configurando todo el recinto fortificado con la técnica de construcción del tapial, reutilizándose en algunos tramos materiales del antiguo oppidum.
Las actuaciones de restauración que hemos realizado se han centrado en el tramo denominado como Muralla Norte, que discurre desde la cima del cerro Santa Catalina hasta el llamado carril de La Llana, siendo uno de fragmentos más visibles de la muralla que protegía la ciudad medieval.
Este proyecto ha contado con un amplio y cualificado equipo técnico y de dirección de obra. Gracias a esta actuación se han asentado las bases y criterios generales de restauración para futuras intervenciones y también se ha conseguido adecuar todo el recinto arreglándose el sendero de La Llana con un pequeño parking, paneles interpretativos y un mirador en una de las torres.
Como curiosidades destacar que es la primera vez que se ha realizado análisis de C14 en varios tramos de la muralla, confirmando cronologías clave para conocer el momento exacto de su construcción. Así, gracias a esta práctica de Construcciones Calderón tenemos fechas concretas que sitúan los muros de tapial entre los años 1028-1172 (época Califal), posteriormente encontramos diversas reparaciones y muros que se construyen entre los años 1162-1266 (época Almohade). Tras la conquista castellana de la ciudad de Jaén y su territorio se producen nuevas reparaciones del recinto fortificado, pero esta vez con técnicas constructivas más inestables empleando muros de piedra pequeña y fragmentos de cascajos.
Otra curiosidad de la muralla es que hemos localizado en varios tramos las almenas, que fueron construidas hacia el año 1116. Si observamos con detenimiento las podremos ver.
Este proyecto ha sido promovido por el Ayuntamiento de Jaén y se integra dentro de la denominada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “EDUSI Jaén Hábitat”.