Construcciones Calderón ha rehabilitado un antiguo convento de las Hermanas Dominicas, que se ha convertido en un hogar para menores de la Comunidad Valenciana. Se trata de un centro pionero en las diócesis españolas y está gestionado por Cáritas. En concreto, se encuentra en la localidad de Torrent y los trabajos de remodelación integral del complejo han sido encomendados por el Arzobispado de Valencia.
El programa de Herrera en Cope, dirigido por Carlos Herrera, se ha hecho eco de esta noticia en una entrevista con el obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros. El responsable del proyecto explicaba que para hacer realidad este sueño ha tenido grandes dificultades pero también la suerte de contar con “gente muy buena, como la empresa constructora, el arquitecto… que son de Jaén”, afirmaba el obispo.
Este centro para menores cuenta en la actualidad con 30 plazas. En un futuro se quiere aumentar el proyecto con pisos de emancipación, en un edificio anexo, en la antigua hospedería del convento y, posteriormente, con una cooperativa de trabajo, con el objetivo de facilitar la inserción laboral de estos jóvenes.
Por su parte, el trabajo de Construcciones Calderón se ha centrado en la demolición, conservando la fachada y la estructura. A partir de ahí, se ha acometido la reforma integral del edificio adaptando el espacio a las necesidades y requisitos que se exigen para este tipo de centros, que permite que los menores cuenten con una ubicación que les permite conciliar su vida familiar. La dirección técnica de este proyecto ha correspondido a Asier Caño, del estudio jiennense Caño Arbaiza Arquitectos.
Para escuchar el programa:
https://www.cope.es/programas/herrera-en-cope/herrera-en-cope-hora-compl…
https://www.cope.es/programas/herrera-en-cope/noticias/convento-que-conv…